miércoles, 7 de diciembre de 2011

Proyecto: Controlando robot de una manera didáctica

Competencia:Creatividad e innovacion.
Curso:Taller de Integracion
Actividad: Proyecto.
Autor: Patricio Riquleme.





Descripcion del Proyecto.





     Por lo general en las carreras universitarias  buscan que niños y jovenes  de alguna manera adquieran interes para a futuro entrar en sus carreras. Las diferentes carreras van a colegios y liceos a mostrar en que consiste en si la carrera y en los casos que se pueda hacer demostraciones  para atraer la atencion de las personas con afiches , videos o algun tipo de exposicion .





Idea de Problematica.


En ocaciones es dificil  elegir que expondrá cada carrera en sus exposiciones escolares,  siendo en algunas ocaciones un dolor de cabeza el que mostrar para llamar la atencion de todos los presentes y que pueda captar la atencion de la mayoria de las personas. Otro caso es el de que muchas veces las exposiciones son demaciado monotonas y  los espectadores solo se paran cerca a escuchar lo que se esta hablando, donde sería mejor que los alumnos que ven puedan participar en alguna actividad interactiva para crear una  mayor motivacion.



Una carrera como informática tiene la suerte de una gama impresionante de actividades para poder mostrar hacia afuera, pero el dilema comienza cuando se elige lo que se presentará.Por lo general, las exposiciones informáticas se enfatisan en el uso de robot que hagan algunas tareas simples como por ejemplo si capta una persona cerca que emita un sonido para impresionar a los chicos; Esto es entretenido para el publico pero  al pasa un tiempo se aburren y van hacia otro sector



Solucionando el problema.



El proyecto soluciona esta problematica se realizará  una actividad en la cual los espectadores puedan ver y participar. La actividad consiste en llevar lo popular del futbol al uso de robots,  simulando un partido entre dos robots que sean manipulados por 2 jugadores por un control remoto como los que uno cambia la television,  donde un jugador indica mediante este puede controlar el robot indicando, por ejemplo  que un jugador presione el 1 y el robot avance.Todo esto se realizará en un tipo de cancha similar a la de futbol con una proporcion adecuada para los robot.  El objetivo del juego como en el futbol es que gana el jugador que marque más goles dentro de un tiempo establecido, 3 minutos por ejemplo.



El fin del  proyecto es presentar de forma didáctica y divertida, a todo tipo de persona las funciones especificas de los robots en presentación,  con el fin de mostrar una entretención basada en algo un poco complejo, y a la vez lograr nuestro objetivo que es solucionar el problema de como programar, utilizar y formar un robot que pueda realizar la  actividad dispuesta por nuestro profesor  y así entender  el funcionamiento de los microcontroladores que harán que el robot logre realizar la actividad adecuadamente. El funcionamiento más que nada  usa un dispositivo infrarrojo asociado a un microcontrolador  que interpretando las señales hacen que los motores del robot  realicen la accion seleccionada.



Este manejo de microcontroladores, dispositivos , programacion permite demostrar en una actividad entretenida  pero para que esto sea  optimo se debe incluir  un diseño tanto visual como funcional ,poniendo en practica la motricidad fina e inteligente que permita que el robot tenga una variedad de acciones como avanzar, girar , avanzar a una potencia mayor, etc.





 Objetivo General



Mostrar de manera didactica en lo que consiste la carrera Ingenieria Civil Infrmatica.



 Objetivos Especificos



Establecer ambientación adecuada al momento de hacer jugar los robots.



Crear conexión entre el robot especifico del jugador y el control remoto , donde ambos robot puedan  realizar algunas acciones  señaladas por el usuario como avanzar o girar.



Creación del robot con condiciones para poder ejecutar la actividad adecuadamente, donde este sea física y mecánicamente apto para la actividad.

Realizando Proyecto.

Lo robot a de ser controlados por un control sony, que mediante señales infrarojas, que  el robot las capturar mediante su receptor infrarrojo y realizara diferentes acciones que el control le indique.
La cancha de futbol sera a esccala, proporcional al tamaño de los robot.



 Conclucion.
El uso de tecnología en las presentaciones a colegios es algo novedoso  y entretenido, ya que dichas presentaciones se vuelven muy monótonas ya que no tiene mayor atractivo que un powert-point, este proyecto hará que la carrera se dé  a conocer, además de despejar muchas dudas de los alumnos que deseen  estudiar la carrera I.C.I, sobre en qué consiste la carrera, además de incentivar a muchos a que estudien nuestra carrera.

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